CONTACTO

Sociedad Madrileña de Microbiología Clínica

Cátedra de Microbiología | Facultad de Medicina | Universidad Complutense | 28040 Madrid

secretariasmmc@gmail.com

© 2014 SMMC, todos los derechos reservados

Diseño: Pantuás

Entidades colaboradoras 2017 / 2018

SMMCase #03
Carmen Alhena Reyes Ruiz
BIR2 del Hospital Universitario 12 de Octubre.
 
Faringoamigdalitis de repetición

Mujer adolescente de 16 años sin antecedentes personales de interés, que acude al servicio de urgencias por un cuadro de odinofagia y fiebre de 39ºC desde hace 10 días sin mejoría a pesar de haber finalizado el tratamiento antibiótico con azitromicina. 
 

A la exploración física se describen amígdalas hipertróficas crípticas de grado III-IV con presencia de caseum (Fotografía 1). La paciente refiere haber tenido episodios previos de faringoamigdalitis, siendo este el séptimo episodio en un periodo de tiempo de 6 meses y aumentando su intensidad en los últimos. En todos ellos presentó fiebre elevada, para lo que se le pautó tratamiento antibiótico con macrólidos o amoxicilina/clavulánico y refiriendo una mejoría inicial pero recidivando a las pocas semanas. 


Se realizó la toma de un exudado faringeo para la detección de antígeno de estreptococo del grupo A que fue negativa. También se solicitó cultivo de virus respiratorios que fue negativo y cultivo de bacterias.  


A las 24h crecieron abundantes colonias pequeñas, blanquecinas, opacas y catalasa negativas en agar sangre, chocolate y anaerobiosis. Se observó un mejor crecimiento de las mismas a 37ºC con suplementación del 5% de CO2 (capnofilia) y una beta hemólisis más intensa en anaerobiosis, siendo casi imperceptible en agar sangre. Otras pruebas definitivas para el diagnóstico microbiológico fueron: 
- Tinción de gram de colonia: se observaron bacilos gram positivos irregulares que recuerdan a Corynebacterium sp.
- Prueba de inhibición de CAMP-test positiva (Fotografía 2)
- Maldi-toff con buena identificación (score >2)

A. Se trata de un estreptococo beta hemolítico con características inusuales de crecimiento con capacidad de producir infección.  

B. El microorganismo aislado es una bacteria corineforme habitual de la microbiota orofaríngea y por tanto no debería ser valorado como patógeno.

C. El microorganismo aislado es una bacteria corineforme poco habitual que podría estar implicada en la faringoamigdalitis de repetición de la paciente pese al tratamiento antibiótico.

D. El microorganismo aislado no tiene relevancia clínica al tratarse de una bacteria corineforme independientemente del contexto clínico, por lo que la causa infecciosa de la enfermedad debe ser otra.

En cuanto al microorganismo aislado en el exudado faríngeo: (haz click para saber si la respuesta es correcta):

Fotografía 1. Amígdalas hipertróficas

Fotografía 2. Inhibición de CAMP-test