CONTACTO

Sociedad Madrileña de Microbiología Clínica

Cátedra de Microbiología | Facultad de Medicina | Universidad Complutense | 28040 Madrid

secretariasmmc@gmail.com

© 2014 SMMC, todos los derechos reservados

Diseño: Pantuás

Entidades colaboradoras 2017 / 2018

SMMCase #07
José María López-Pintor
FIR 3er año,
Hospital Universitario Ramón y Cajal
 
Clínica respiratoria en paciente afebril 

Se trata de un paciente de 77 años que presenta desde hace 3 meses tos sin expectoración asociando disnea progresiva hasta su aparición con mínimos esfuerzos. En la exploración física se observa hipoventilación generalizada y roncus en base pulmonar izquierda, y cuadro constitucional con pérdida de peso, pero no fiebre ni hemoptisis. El resto de la exploración fue normal. En la analítica se observa leucocitosis (16.800 leucocitos/μL) con predominio de neutrófilos (86%).


Antecedentes de interés médico son hábito tabáquico activo, Fiebre Botonosa (2007), parálisis de cuerda vocal (2012), diverticulosis izquierda, aneurisma aórtico abdominal, dispepsia, esteatosis hepática y dislipemia.


Los antígenos en orina de neumococo y legionela fueron negativos. En la radiografía de tórax se observan condensaciones parenquimatosas bilaterales de aspecto nodular. El neumólogo descarta EPOC por criterios espirométricos.


El paciente ingresa en la planta de Enfermedades Infecciosas, y se inicia tratamiento antibiótico con Amoxicilina-Clavulánico vía oral. Se solicitan TC BODY, ecocardiograma transtorácico y esputo inducido, resultando la tinción de Auramina negativa y la PCR TBC también negativa. El TC muestra afectación del parénquima pulmonar de ambos lóbulos superiores. Se solicita fibrobroncoscopia para descartar TBC, con resultados de tinción de Auramina y PCR TBC negativos en muestras de BAS y BAL. Durante el ingreso muestra buena evolución, manteniéndose afebril pero persistiendo su tos habitual.


A los 23 días de incubación del medio sólido para micobacterias, se observa crecimiento de 5 colonias. La tinción de Ziehl de las colonias fue la siguiente

A. Cualquier micobacteria atípica, pues las PCR TBC fueron negativas

B. Rickettsia conori, pudiendo tratarse de una reactivación de Fiebre Botonosa.

C. Legionella pneumophila, ya que la sintomatología larvada es definitoria de una neumonía atípica

D. Mycobacterium tuberculosis complex, pues en la tinción de Ziehl de la colonia podemos observar “cord factor”. 

¿De qué patógeno se trata? (haz click para saber si la respuesta es correcta):

E. Las colonias del Coletsos son un contaminante.