CONTACTO

Sociedad Madrileña de Microbiología Clínica

Cátedra de Microbiología | Facultad de Medicina | Universidad Complutense | 28040 Madrid

secretariasmmc@gmail.com

© 2014 SMMC, todos los derechos reservados

Diseño: Pantuás

Entidades colaboradoras 2017 / 2018

SMMCase #06
Andrea García Caballero
FIR (R2) Microbiología y Parasitología,
Hospital Universitario Ramón y Cajal
 
Artritis séptica en paciente con infiltrado pulmonar en base izquierda 

Mujer de 60 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo II en tratamiento con antidiabéticos orales y artritis reumatoide en tratamiento con tocilizumab, metotrexato y corticoides.
 

Acude a urgencias por cuadro de 7 días de evolución de dolor, tumefacción, edema, eritema e impotencia funcional de rodilla derecha. Refiere sensación distérmica sin fiebre termometrada ni tiritona. No presenta clínica respiratoria ni genitourinaria, ni otra sintomatología que sugiera otra focalidad infecciosa. Hace un mes que recibió tratamiento con cloxacilina por artritis olecraniana izquierda, sin aislamientos microbiológicos.
 

En la exploración en urgencias, se solicita analítica en la que destaca PCR de 316 mg/dL, PCT de 2,78 ng/mL y leucocitosis (15.200/µL) con neutrofilia (13.400/µL). A la paciente se le realiza una radiografía de tórax, en la que se observa un infiltrado en base izquierda. Se solicita antigenuria para Legionella y neumococo, resultando ambas negativas. Es evaluada por Traumatología de Guardia quienes realizan artrocentesis, obteniéndose un líquido de aspecto purulento (exudado), con pH < 6,8,  proteínas elevadas (5,8 g/dL), lactato elevado (>22.500 UI/L), consumo de glucosa (15mg/dL) y abundantes leucocitos (276.000/µL) a expensas fundamentalmente de neutrófilos (275.000/µL). Se envía muestra a microbiología, para la realización de tinción de Gram y cultivo. Posteriormente se procedió a la limpieza quirúrgica de la articulación.

A. Staphylococcus aureus

B. Estafilococo coagulasa-negativo

C. Streptococcus pneumoniae

D. Estreptococo del grupo viridans

En vista a los resultados de las pruebas diagnósticas, ¿cuál crees que es el microorganismo causante del cuadro de artritis séptica? (haz click para saber si la respuesta es correcta):

E. Cocos Gram (+) anaerobios