CONTACTO

Sociedad Madrileña de Microbiología Clínica

Cátedra de Microbiología | Facultad de Medicina | Universidad Complutense | 28040 Madrid

secretariasmmc@gmail.com

© 2014 SMMC, todos los derechos reservados

Diseño: Pantuás

Entidades colaboradoras 2017 / 2018

SMMCase #04
Patricia Girón de Velasco Sada
MIR 3º año Hospital Universitario La Paz
 
Caso clínico 

Niña de 13 años trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) por presentar, desde 11 días antes, una neumonía con mala evolución clínica y radiológica, a pesar del tratamiento antibiótico con cefotaxima. En los días previos a su ingreso presentó un cuadro de faringoamigdalitis aguda que cursó con fiebre alta, malestar general y adenopatías submandibulares múltiples. En la exploración física se apreció una hipoventilación en el campo medio e inferior con frecuencia respiratoria y saturación normales. El resto de la exploración fue normal. En los exámenes complementarios destacó una leucocitosis de 14.900 células/µL con importante neutrofília (87%), anemia normocítica normocrómica (hemoglobina: 7,1g/dL) y trombocitosis reactiva (625.000 plaquetas/µL). En la radiografía y tomografía axial computarizada (TAC) de tórax se apreció una imagen redondeada y cavitada en lóbulo superior izquierdo, con un extenso derrame pleural del mismo lado.  

 

A su ingreso en UCIP se inició tratamiento antibiótico con imipenem y teicoplanina ante la sospecha de neumonía estafilocócica o por anaerobios. Se colocó un drenaje torácico para evacuar el derrame y se pidieron hemocultivos. Se decide realizar una ecografía Doppler cervical que evidenció una trombosis de la vena yugular interna confirmándose el diagnóstico y añadiendo heparina de bajo peso molecular a dosis diagnósticas al tratamiento antibiótico que se sustituyó por metronidazol durante 4 semanas.  

A las 48 horas de incubación, los hemocultivos fueron positivos y se observaron estos microorganismos en la tinción de Gram:  

A. Eikenella corrodens

B. Fusobacterium necrophorum

C.  Legionella pneumophila

D. Bacteroides fragilis

Según la tinción de Gram y la morfología de la colonia, ¿cuál consideráis como posible responsable de la bacteriemia? (haz click para saber si la respuesta es correcta):

D. Prevotella intermedia